¿Cómo vencer la timidez y vender más?

¿Cómo vencer la timidez y vender más?

Uno de los principales retos que tienes como emprendedor es generar clientes y vender tu producto con rapidez, sin embargo, sabemos existen muchos factores que te pueden paralizar, pero no te preocupes, en esta ocasión nos enfocaremos en unos tips que te ayudarán a vencer la timidez y generar más ventas para tu negocio.

Enfrentar tus emociones y miedos nunca será sencillo, y más sabiendo que tienes aspectos de tu vida y negocio en riesgo: dinero, tiempo, prestigio, producto, contratos, imagen, entre otros.

Los expertos aseguran que la timidez surge por la acumulación de emociones negativas que te llevan a ser pesimista y a tener una idea equivocada de tu papel en un circulo social, empresarial o profesional.

Se dice que las personas tímidas se caracterizan por cohibirse fácilmente, no mirar directamente a los ojos, tener una postura encorvada al caminar, un vestir poco llamativo, suelen ser desaliñadas y poco cuidadosas, no tiene una vida social establecida y suelen ser muy solitarios.

Mientras tanto, algunos psicólogos afirman que la timidez se produce por estas cinco emociones negativas, que al identificarlas y eliminarlas, puedes conseguir desarrollar nuevas habilidades (Vélez, 2015):

  1. Inseguridad: es cuando no te atreves a ser tú mismo, por lo que no te sientes a gusto relacionándote con los demás.
  2. Miedo: de estar con la gente, exponerte cómo eres, decir lo que te gusta, equivocarte, no dar la talla o miedo a lo que piensen de ti.
  3. Impotencia: el miedo y la inseguridad te llevan a vivir con ansiedad social, por lo que luego empiezas a evitar compartir con otras personas.
  4. Frustración: si eres tímido, posiblemente comenzarás a sentirte frustrado por la imposibilidad de compartir con las personas y lograr tus metas.
  5. Pesimismo: al final estas emociones generan pensamientos negativos que no permiten que establezcas relaciones sociales, llevándote a perder muchas oportunidades para tu vida y negocio.

Y aunque esta es una fuerte teoría, hay quienes afirman que la timidez es un simple rasgo de la personalidad que está ligado con el temperamento y las experiencias de vida que hayas vivido, lo cual no significa que vayas a fracasar en lo que te propones.

Y como todo en la vida, ser tímido tiene sus beneficios. Este tipo de personas suelen desarrollar habilidades intelectuales que compensan su falta de relaciones sociales, por lo que tiene una gran memoria, mayor capacidad lingüística, además de ser personas muy metódicas y con mayores índices de concentración.

Pero ¿cómo afecta esto tu desarrollo comercial? Si eres de los que va a donde un cliente a ofrécele un producto o servicio y bajas la mirada, hablas en voz baja, te da nervios o te sudan las manos, entonces eres una persona tímida que necesita seguridad y aumentar su autoestima en los negocios.

Aquí tenemos algunas recomendaciones que te ayudarán a perder el miedo a relacionarte con nuevos cliente y a vender con éxito (Álvarez, 2014 & EGA futura, 2018):

  1. Confía en tu producto: los productos o servicios que ofreces deben motivarte de tal manera que quieras compartirlo con el mundo naturalmente, así pensarás menos en la manera en la que la gente te ve y más en cómo vas a cerrar la venta.
  2. Piensa en ofrecer una solución: intenta comunicar de manera tranquila qué obtendrá tu cliente del producto o servicio que le ofreces, dejando a un lado los pensamientos de rechazo y la necesidad que tienes.
  3. Confronta un miedo a la vez: intenta todos los días hacer cosas que te den miedo o que te incomoden, así irás perdiendo poco a poco el miedo a aquello que te crea impedimentos. Recuerda que los medios se superan enfrentándolos.
  4. Elabora un mensaje: piensa en un mensaje clave para transmitirle a tu cliente de manera sencilla.
  5. Sal: prueba con salir de tu casa u oficina con el fin de conocer personas nuevas, sobretodo a lugares con los que puedas conversar con personas con gustos afines.
  6. Repite frases que te empoderen: “yo puedo”, “lo voy a lograr”, “voy a cerrar la venta”, “soy el mejor”, etc.
  7. Sé amable todo el tiempo: tu cliente se sentirá contagiado por la buena actitud con la que te acerques a ofrecerle el producto o servicio, de allí la importancia de ofrecer un excelente servicio al cliente.
  8. Prepárate para los posibles cuestionarios: estudia a profundidad tu producto o servicio, así cuando te realicen un pregunta, tendrás la respuesta concreta, sin verte en la obligación de mentir.
  9. Mantén el optimismo: es común que encuentres obstáculos para alcanzar tu meta y cerrar una venta, por eso, si ves que tus clientes pierden el interés por tu producto, piensa que hay alguien que necesita lo que tú tienes para ofrecer.
  10. Vístete adecuadamente: según el cliente con el que te vayas a reunir y el tipo de empresa que vas a visitar, usa ropa adecuada para cada ocasión, lugar y cargo de la persona con la que te vas a reunir.
  11. Mantente activo: así no tendrás tiempo para tener pensamientos negativos o preocupaciones.
  12. Cuida tu postura y gestos: endereza tu espalda, no cruces los brazos, nunca copies comportamientos y modula tu voz cuando estés hablando con otras personas.
  13. Apóyate en otros: recuerda que una clave para vencer la timidez es relacionarse con otras personas, las cuales te pueden aportar experiencias, opiniones y consejos, llevándote a mejorar la estrategia de ventas de tu negocio.

En todo caso, el ser tímido no es un factor para ser un perdedor o para que tu idea no florezca, solo debes trabajar en fortalecer las cualidades que hemos mencionado, así lograrás mayores ventas y por tanto, mejores resultados para ti y tu negocio.

 

Referencia:

Álvarez, Samantha. (2014). 10 técnicas para superar el miedo a vender. Expansión. Recuperado de https://expansion.mx/emprendedores/2014/09/29/10-tecnicas-para-vender-sin-miedo

EGA futura. (2018). Cómo vencer la timidez (de verdad) y vender más $$$. Recuperado de https://www.egafutura.com/negocios/vencer-timidez-vender-facturar

Vélez, Laura. (2015). Las emociones negativas que genera la timidez. Diario femenino. Recuperado de https://www.diariofemenino.com/articulos/psicologia/terapias/las-emociones-negativas-que-genera-la-timidez/

Escrito por: Astreed Jullieth Valderrama

 

Cerrar menú
0
×

Carrito

WhatsApp chat Contáctanos ahora!