Guía para desarrollar un modelo de negocios

Hoy en día hay una gran variedad de herramientas que ayudan a un emprendedor en el camino de la ejecución de su idea, el modelo de negocio es fundamental en este proceso porque es el paso que sigue después de tener clara la idea, es la base para la construcción de las estrategias que ayuden a evolucionarla y hacerla realidad.
Existen muchísimos ejemplos de cómo hacer un modelo de negocio, sin embargo, elegir el adecuado para una idea es complejo, no obstante todos parten de una serie de preguntas o factores que a continuación se explicarán para que usted las aplique a su emprendimiento y siga por un buen camino la construcción del modelo de negocio de su idea.
¿Cuál es el producto que va a ofrecer al público?
La respuesta a esta pregunta es un bien tangible que puede beneficiar a muchas personas, sin embargo, la verdadera respuesta debe girar entorno al problema que va a resolver, debe responder la necesidad específica que le resolverá al público objetivo.
¿Cuál es el público objetivo?
Si bien ya está definido el producto, identificar el público objetivo no ha de ser una tarea difícil, porque de acuerdo a la necesidad que el producto desea satisfacer existen un tipo de personas que necesitan esa solución para hacer más fácil su vida, como por ejemplo un tetero, cuyo público objetivo son las mamás que en ocasiones no pueden proveer leche materna a sus hijos o por el contrario producen abundante leche materna y para no desperdiciarla la reenvasan en estos para darlas a sus bebés más tarde. La influencia del bebé en la compra de este producto es indirecta, debido a que él realmente no pide el tetero.
¿Cuál será el canal de distribución?
Cuando ya se ha identificado el producto y el público objetivo, puede elegirse el canal adecuado de distribución, al estudiar al público se hará un análisis de los lugares que frecuentan para obtener productos que se le asemejen al suyo, además, se debe tener en cuenta el tipo de producto, porque no es lo mismo vender carne por medio online que en un carnicería donde se puede ver más de cerca el producto; entonces para responder a esta pregunta es necesario tener en cuenta el público objetivo y las características del producto mismo de modo que se encuentre el canal adecuado de distribución y el plan de ventas acorde.
¿Tiene ventaja competitiva el producto?
Debe tener claro que en el mercado podrá encontrarse con productos similares a los suyos, que es a lo que se le denomina competencia, por esta razón, su producto debe tener un valor agregado que le haga sobresalir de los demás y que haga que el público objetivo lo prefiera. Si al dar respuesta a esta pregunta se da cuenta que su producto no posee ventaja competitiva es necesario que evalúe las características del mismo y que lo dote de valor agregado antes de entrar a competir en el mercado.
¿Qué recursos tengo?
Como emprendedor, puede que no tenga recursos suficientes para hacer que su empresa y su producto florezcan en el mercado, por ello, es necesario que identifique qué recursos tiene: dinero, personal, materia prima… para saber qué le hace falta y conseguirlo para continuar con el desarrollo de su idea.
¿Cómo se va a sostener la empresa?
Cuando se está iniciando una empresa, es necesario tener claro de dónde saldrán los recursos para sostener el funcionamiento de ésta, así mismo, puede que el producto a introducir en el mercado genere ingresos para sostenerla, pero se deben tener diferentes alternativas de financiamiento para no quebrar como empresa y perder el avance al cual se ha llegado. Busque alternativas de financiación para su empresa.
¿Cómo se va a posicionar el producto?
Para dar respuesta a esta pregunta, usted debe elegir cuáles son los medios más apropiados para hacer la publicidad de su producto, teniendo en cuenta dónde lo distribuirá y con quién va a competir para tener una base o guía mínima de cómo posicionar su producto para la venta. Tenga en cuenta que la publicidad le puede ser de gran ayuda para generar más ventas y por ende, recibir más financiación para su empresa.
¿Cómo va a evolucionar el producto? ¿tendrá derivados? ¿mejorará?
Es muy importante que visualice a futuro las posibles evoluciones de su producto, si podrá tener derivados, si se pueden generar mejoras, porque con esto podrá tener más ingresos de dinero y satisfacer aún más a los clientes. Además, no sólo crecerá el producto sino que su empresa tendrá más posibilidades de ampliarse y por qué no, internacionalizarse.
Un modelo de negocios, le ayudará a identificar lo que tiene y lo que no, así como las fortalezas y debilidades de su empresa, es importante resaltar que un modelo de negocio debe actualizarse constantemente porque el mercado es cambiante y de la misma forma las empresas en él deben cambiar para no quedarse atrás o hundirse en el mercado. Es necesario estar actualizado.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Entrepreneur. (2010, Jun, 23). 6 preguntas para construir un modelo de negocios. Revista Entrepreneur [En línea]. Disponible en: https://www.entrepreneur.com/article/263399
LacenTalent. (Ene, 5). Guía del emprendedor: Cómo hacer un modelo de negocio. Recuperado de: https://www.lancetalent.com/blog/guia-del-emprendedor-modelo-de-negocio/
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