¿Cómo identificar los beneficios de su idea de innovación?

En Colombia el emprendimiento y la innovación avanzan a un ritmo tan acelerado, que es complicado comprender cómo surgen las ideas que motivan a este cambio. Existe la evidencia que confirma que los países más innovadores y emprendedores son aquellos que prosperan en la economía en un corto y mediano plazo. En la innovación se desarrollan nuevos productos, servicios o modelos de negocio en las organizaciones. Este proceso debe llevar una serie de pasos concretos y medibles con los cuales se pueda llegar a un resultado.
Se habla entonces, en un primer lugar, de la descripción del “qué es y qué hace” la idea. Ahora bien, es preciso entrar en detalles sobe la identificación de los beneficios que su idea presenta, este será el segundo paso a dar en el camino de generación de la idea.
¿Qué es un beneficio?
Es la ventaja que el cliente obtiene por usar una de las características del producto o servicio, estas mismas se agrupan y de una forma u otra resuelven un problema para el cliente. Las características técnicas o las especificaciones no son al final lo que el cliente busca comprar, sino que buscan soluciones a un problema en específico. Por esto, las características siempre deben transmitir beneficios y valores que se puedan compartir con el cliente.
Ahora bien, los beneficios pueden provenir de múltiples lugares, por esto se deben clasificar dependiendo de su procedencia. Al tener una idea de un producto o servicio innovador usted puede contar con los siguientes cinco escenarios de beneficios:

¿Qué utilizar para guiarse en la identificación de los beneficios de su idea?
Primero que todo, es importante saber que al identificar los beneficios de su idea, también se deben especificar las características y valores asociados a ellos.
Recuerde que las características son el cómo está hecho su producto, es el detalle técnico de lo que hace su idea. Los beneficios son las ventajas que se derivan de cada una de las características, mientas que el valor es la impresión comercial que generan los beneficios.
Es importante que a la hora de definir el valor sea objetivo y plantee unos enunciados firmes y convincentes. Utilizar valores exactos y tener algo que pueda probar que tan bueno es lo que se está proponiendo, es de vital importancia.
Tener cifras, inmediatamente reforzará el valor de su idea frente a los clientes, ya que este valor hace más real y creíble su propuesta.
Existen diferentes metodologías para realizar este proceso, pero en este artículo nos centraremos en utilizar el siguiente ejemplo para su realización:

Se aconseja estar atento al describir cada uno de los ítems anteriores, ya que estos deben ser enunciados firmes los cuales sean explícitos y den facilidad de entendimiento al cliente.
Al terminar es importante que evalúe la fuerza de los enunciados que ha hecho y se haga algunas preguntas como:
¿Usa términos claros y específicos?¿Tiene beneficios convincentes?¿Mi producto ha ganado algún premio?¿Cómo mi producto creará valor o resolverá un problema?¿Evita palabras subjetivas como “maravilloso” o “fantástico”?
Si las respuestas obtenidas son positivas, entonces la descripción presentada hasta el momento ha sido la correcta. Por consiguiente, tenemos unas bases firmes, sobre las cuales podremos comenzar a trabajar en el desarrollo de nuestro proyecto.
En conclusión, que su idea prospere y se convierta en un excelente proyecto, es su decisión. Basta con pensar y obtener algunos datos los cuales estén bien sustentados y que además, generen curiosidad en su cliente para que todo fluya. La importancia de llevar un orden y de utilizar los modelos propuestos para la innovación son claves a la hora de convertirse en una persona generadora de ideas exitosas.
Cerrar menú
0
×

Carrito

WhatsApp chat Contáctanos ahora!