Claves para describir una idea de innovación

En un país como Colombia y en una era como la que estamos viviendo, el emprendimiento juega un papel muy importante a la hora de pensar tanto en nuestro futuro como en el del país. Se cree que entre el 5% y 10% de emprendimientos genera el 80% de los nuevos empleos que se crean cada año en las ciudades latinoamericanas.
Colombia ocupa el lugar 19 en el escalafón global de capital humano emprendedor y es el cuarto país más innovador en el mundo, según el Foro Económico Mundial. Ahora bien, es importante centrarnos en cuáles deben ser las condiciones clave para describir una idea de innovación exitosa.
Tener una idea innovadora no siempre es tan sencillo, pero cuando alguna surge es importante darle la relevancia que esta merece. Todo comienza por dar a conocer esa idea y describir claramente en qué consiste. Una descripción clara introduce la idea y qué hace ésta, pero no revela el “cómo” ni ningún secreto o información de propiedad; con esto se podrá posicionar y calificar lo que se tiene sin revelar detalles de cómo lo ha logrado.
¿Cómo se puede saber si una idea es innovadora o no?
Una de las técnicas más utilizadas es observar el mercado. Se deben hacer preguntas y observar claramente qué ocurre dentro de este mismo, con qué frecuencia ocurren actividades en las cuales se deben implementar mejoras, quiénes son los usuarios y por qué los clientes acuden al lugar. Ahora es tiempo para pensar de forma analítica lo que este mercado necesita en torno a la innovación y como esa idea que se tiene pensada podría tomar ventaja.
¿Cómo describir una idea desde el comienzo?
Una de las principales claves para describir una idea de innovación es explicar lo que se tiene de una manera rápida y simple. Los clientes de su idea (aquellos que tiene el problema específico que usted puede resolver) deben saber claramente en que se beneficiarían, esto significa el “Qué es” y “Qué hace” la idea.
Lo primordial en la comercialización de su idea es ser absolutamente claro en lo que ésta ofrece y se logra por medio de modelos de descripción de ideas. Un modelo propuesto podría ser el siguiente:

Inicialmente, se debe hacer énfasis al contenido de cada aspecto, teniendo en cuenta que no deben contener más de 25 palabras por cada uno, inclusive mientras menos palabras utilice más clara será la explicación. Las palabras deben hacer alusión a lo que usted tiene y al qué hace. Si el mercado objetivo sabe exactamente lo que usted tiene, es mucho más fácil empezar a compartirles información sobre su usabilidad y posteriormente, al precio que estarían dispuestos a pagar por ello.
Es importante generar un nombre que identifique el producto. Nuevas tecnologías, productos o servicios pueden ser nombrados extensamente y con palabras un poco complicadas, pero al final las personas no sabrán qué es o qué hace. Es por ello que nombres que identifiquen, pero que a su vez sean motivo de curiosidad para las personas, son bases que llevarán su idea al éxito.
Una descripción bien estructurada puede brindarle a sus clientes potenciales, puntos de vista muy alentadores sobre su idea de innovación. Por esto, es importante que su descripción sea fácil de entender y de una forma rápida.
Luego de generar el qué es y qué hace, es correcto traer a colación una lista de preguntas de revisión del contenido anteriormente escrito. Por esto se presentan a continuación algunos cuestionamientos que pueden ser útiles para corroborar si la idea que se propuso está bien redactada y tiene el impacto suficiente.
¿Al presentar la idea, ésta hace que las personas deseen hacer más preguntas sobre el tema?¿Utiliza términos y palabras fáciles de comprender?¿Está protegiendo su propiedad intelectual?, esto significa que no se exponga información delicada.¿Podrían personas cercanas a usted repetir en sus propias palabras lo que usted ha planteado?¿Da solución a problemas en lugar de plantear los mismos?¿Describe claramente el qué y no el cómo de su producto o servicio?
Si usted ha conseguido por lo menos cinco respuestas afirmativas, su idea va por un muy buen camino y tiene un excelente inicio de la descripción de la misma.
En conclusión, elaborar una descripción de una idea innovadora es una de las tareas más complicadas, a pesar de lo simple que ésta pueda parecer, ya que es la base para construir un proyecto que puede convertirse en el éxito de su carrera, o simplemente un fracaso más. Una descripción clara es la calve para iniciar conversaciones, negociaciones y oportunidades con los clientes y socios potenciales.
Cerrar menú
0
×

Carrito

WhatsApp chat Contáctanos ahora!