Define tu plan de negocio en 9 pasos. Modelo Canvas (Plantilla incluida)

Define tu plan de negocio en 9 pasos. Modelo Canvas (Plantilla incluida)

Estructurar un plan de negocio es una tarea sumamente importante para tu emprendimiento, ya que este será la guía que representará el camino y las etapas que debes alcanzar antes de llegar al cumplimiento de tus objetivos.

Este traerá para tu negocio diversos beneficios como la evaluación de la viabilidad del proyecto, la reducción de probabilidades de fracaso económico, el diseño de estrategias de ventas, entre otras.

Plan de negocio

Un plan de negocios es un documento fundamental para tu emprendimiento, ya que este determina lo qué es tu negocio, a dónde va a llegar y cómo lo vas a lograr. En sí esta es una herramienta para te facilita comprender cuáles son los objetivos de tu negocio y el camino para lograrlos.

Este debe puede contener muchísimos aspectos, sin embargo, nosotros te sugerimos hacer una descripción del negocio, un análisis del mercado, definir la estructura organizacional, definir la estrategia de ventas y detallar las necesidades y proyecciones financieras (Rocha, 2017).

Y aunque existen muchos modelos y métodos para definir esto, nosotros te recomendamos uno de los más sencillos: el modelo Canvas.

Modelo Canvas

El modelo Canvas es un sencillo método en el que deberás llenar nueve campos relacionados con tu emprendimiento, el cual te facilitará el aterrizar los conceptos claves de tu negocio.

Este intenta responder a una serie de preguntas que a la final te van a permitir construir la propuesta de valor que el consumidor va a recibir, así mismo, este te permitirá ir ajustando los resultados a tu plan y estrategia de negocios.

Así mismo, el modelo Canvas te ayudará a organizar aspectos claves de tu negocio como lo son la misión, la visión y los valores que componen tu idea hasta la estructura legal y operacional del negocio.

Para su desarrollo, deberás definir los nueve pasos que componen este método, de esta manera lograrás visualizar tu negocio a futuro (Villalobos, 2015):

  1. Asociados clave: es importante que construyas una red de proveedores y aliados, ya que esto te va a facilitar el funcionamiento del modelo de negocio. Hay varios tipos de asociaciones: alianzas estratégicas entre no competidores; asociaciones entre competidores; coinversiones para desarrollar nuevos negocios; y alianzas entre proveedor y comprador para asegurar una proveeduría confiable.
  2. Actividades clave: en este aspecto debes definir las tareas fundamentales que tu negocio va a llevar a cabo para operar exitosamente, las cuales deben estar encaminadas a crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a los mercados, mantener relaciones con el cliente y generar ingresos.
  3. Recursos clave: se trata de los activos más importantes del negocio con los que crearás y ofrecerás la propuesta de valor, la llegada a los mercados, el mantener relaciones con su segmento de cliente y obtener ingresos. Estos pueden ser físicos, intelectuales, capital humano y financieros.
  4. Propuesta de valor: es la razón por la que los clientes prefieren tu marca, producto o servicio sobre otras opciones. Algunas de estas cualidades pueden ser: precio, reducción de riesgos, disminución de costos, rapidez, diseño, marca, conveniencia o experiencia.
  5. Relación con clientes: describe el tipo de relaciones que vas a establece con tus segmentos de clientes. Aquí debes establecer, mantener y fidelizar a los clientes, de esta manera garantizarás más ventas y más ingresos.
  6. Segmento de cliente: son lo grupos de personas u organizaciones para los que una empresa crea valor, según sus necesidades, comportamientos u otros atributos en común.
  7. Canales: estos son los medios a través de los cuales te vas a comunicar con tus clientes para entregarles la propuesta de valor; esto implica planeación de tu parte, ya que debes encontrar la manera en que les hablarás a ellos, además de identificar los canales correctos para encontrarlos. Ejemplo: publicidad en tu local, voz a voz, redes sociales, radio, volantes, etc.
  8. Estructura de costos: aquí debes describir los costos más importantes que realizarás en tu negocio: arriendos, salarios, impuestos, etc.
  9. Flujo de ingresos: aquí necesitas establecer las diferentes fuentes de ingreso de tu negocio. Estas se pueden dividir de dos maneras: transacciones resultantes de pagos de clientes por una sola vez y flujos recurrentes resultantes de pagos regulares. Ejemplo: alquiler de licencias, préstamos, rentas, leasing y tarifas de suscripción.

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Este método te facilitará la creación de la estructura de tu emprendimiento, además que te permitirá diseñar aspectos tan importantes como los gastos e ingresos, propuesta de valor y canales de comunicación.

En la plantilla adjunta encontrarás un método para perfeccionar la propuesta de valor, además de las preguntas que debes realizarte en cada etapa del modelo y la plantilla para definir el modelo de negocio a seguir.

Si requieres asesoría para esto, no dudes en contactarte con nosotros. Recuerda que en MiWork somos tu aliado para co-crear tu emprendimiento.

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Referencias:

Rocha, Horacio. (2017). Importancia del plan de negocios para los pequeños negocios. El heraldo. Recuperado de https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/plan-de-negocios-pequenos-negocios/

Villalobos, Jorge. (2015). 9 pasos para trazar un proyecto de negocio. Entrepreneur. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/268257

 

 

 

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