Tips para emprender con franquicias

Tips para emprender con franquicias

Como emprendedor es importante que conozcas las diferentes opciones para iniciar en el mundo de los negocios y una de ellas es con una franquicia, la cual consiste en la relación comercial entre dos partes, en la que una de ellas paga una cantidad de dinero para comenzar su propio negocio usando una marca que ya está posicionada en el mercado.

Pero antes de lanzarte a este mercado, es importante que conozcas algunos conceptos que son claves para comprender mejor de qué se tratan las franquicias y qué condiciones tienen.

Conceptos básicos para comprar una franquicia

Uno de ellos es el derecho de entrada, es decir, la cantidad económica fija definida para utilizar la marca y poner en marcha tu negocio; lo cual no debe exceder el 10% de la inversión. La empresa dueña de la marca en ocasiones exige unas ventas mínimas y tiene la posibilidad de anular el contrato si estas no se cumplen.

Otro concepto importante a resaltar es la unidad o centro piloto, que es el lugar donde se realizan las pruebas comerciales para verificar si la marca realmente es exitosa, comprobando si las técnicas de ventas y otros aspectos de la misma tienen buenos resultados; además, funcionan como centros de formación para quienes quieran adquirir la franquicia.

Finalmente están los manuales de franquicia por con los que entenderás mejor el funcionamiento de la franquicia y como tal, del negocio del que quieras hacer parte. Lo ideal de contar con estos manuales es que serán la guía para que tu negocio funcione según los requerimientos de la franquicia.

Tips para emprender con una franquicia

Luego de conocer los conceptos básicos de las franquicias, a continuación te damos algunos tips que te ayudarán a elegir la franquicia que mejor se adecua a tus ideas de negocio:

1. Identifica tus fortalezas y debilidades

Lo ideal es que sepas cuales son tus mayores cualidades, capacidades y además, los aspectos propios en los que debes trabajar más para mejorarlos, con el propósito de que encuentres un negocio que se ajuste a tus intereses y habilidades, más no en el que sea tu favorito porque eres cliente.

2. ¿Sacrificarías tu libertad?

Es necesario que tengas claro que al obtener una franquicia estás aceptando las reglas que esto implica, ya que algunas empresas tienen políticas que condicionan el accionar de los emprendedores.

Por consiguiente, si quieres iniciar en el mundo de los negocios con una franquicia, debe ser consciente de que emprender con esta modalidad requiere de un compromiso adicional.

3. Asesórate con expertos

Revisa cada una de las cláusulas del contrato antes de firmarlo para que tengas total seguridad de cómo va a funcionar la relación comercial con la empresa que facilitará la marca. Además, estudia las secciones de litigaciones y demás parámetros en compañía de un contador y un abogado.

4. Verifica si recibirás apoyo por parte de la empresa

Este punto es clave porque de ello depende si podrás contactar a la empresa para recibir formación acerca de la marca o si te surge una duda en el camino al iniciar tu negocio, puedas resolverla con las personas más indicadas para ello.

5. Investiga si la franquicia está registrada

Colfranquicias es la entidad responsable de reunir a las personas involucradas en las franquicias en Colombia y en la cual puedes verificar si la franquicia de la que estás interesado está inscrita.

6. Realiza un plan de negocios

Aunque se trate de una franquicia, de igual forma es necesario que elabores un plan de negocios que te ayude a definir la ruta que vas a tomar para sacar adelante tu negocio, teniendo en cuenta las tendencias de marketing y comportamiento de la industria en la que estás incursionando.

Referencias:

Gaztenpresa (2020) Conceptos que debes dominar para emprender con una franquicia. Recuperado de https://gaztenpresa.org/es/categorias-del-blog/actividad-emprendedora/conceptos-que-debes-dominar-para-emprender-con-una-franquicia/

Entrepreneur (s.f.) Infografía: 8 tips para emprender con una franquicia. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/268934

Cerrar menú
0
×

Carrito

WhatsApp chat Contáctanos ahora!