Tips de finanzas para emprender

Tips de finanzas para emprender

El factor económico es uno de los determinantes del éxito o fracaso de un negocio, por lo que como emprendedor es necesario que sepas cuáles son las recomendaciones para evitar que pase lo segundo.

A continuación te compartiremos algunos tips para que esa idea de negocio que quieres convertir en una gran empresa sea posible:

Ten un colchón económico

Esto te permitirá contar con unos ahorros para emprender, ya que posiblemente no tendrás ingresos fijos en los primeros meses y es importante que tengas dinero para solventar los gastos que se presentan en dicho periodo.

Recuerda que el tiempo es oro

Pues como emprendedor es fundamental que inviertas tu tiempo, eso sí con cierta mesura y descansando, en actividades que estén influyendo directamente en la construcción de tu negocio; de contrario, será dinero perdido.

Por lo tanto, debes ser un estratega para distribuir tu tiempo entre reuniones y viajes, de manera que logres evitar el derroche de tiempo. Establece las prioridades y los recursos que van a disponer en cada una de ellas.

Ten presente que los gastos sin un flujo de caja es peligroso

Ya que puedes quedarte sin dinero en un corto tiempo debido a que los plazos de pagos de los clientes normalmente se fijan en un plazo de 60 a 90 días. Un fondo de emergencias es una buena idea para evitar que te sorprendan las contingencias en un momento que es clave para tu negocio, sus bases para crecer.

Verifica el presupuesto de tus prestaciones

Pues aunque se trate de un negocio propio, es necesario que sepas cuánto destinarás para tus gastos médicos, vacaciones y demás beneficios que posiblemente necesitarás tener claro más adelante.

Vigila tus impuestos con mucho cuidado

Ya que como emprendedores en ocasiones se olvida los costos de los impuestos lo que pueden reducir los márgenes de ganancias y generar dificultades económicas que querrás evitar a toda costa.

Varios de los impuestos conocidos que algunos de los negocios deben pagar son:

  • IVA, que se incluye en la venta de productos y servicios gravados y practicar retenciones en la fuente a título de renta cuando compra.
  • Cada bimestre se debe pagar a industria y comercio (ICA) sobre los ingresos recibidos en el municipio donde la empresa está desarrollando su actividad.
  • Cámara de Comercio, de acuerdo a la actividad económica del negocio.
  • Sayco y Acimpro, si tu negocio comunica públicamente música para sus clientes de forma directa o indirecta.

La buena noticia es que actualmente se redujo la tarifa de impuesto de renta y para quienes inicien actividades de economía naranja tendrán beneficios de rentas exentas por un plazo de 7 años (los cuales deben cumplir con requisitos como iniciar actividades antes del 31 de diciembre del 2021, generar mínimo 3 empleos y tener una inversión de al menos 4.400 UVT en un plazo de 3 años).

También existen beneficios para otros tipos de negocios como los del sector agropecuario, turismo, joyería, diseño, moda, arte, arquitectura, música, teatro y producción audivisual.

Invierte en educación

Pues así encontrarás las herramientas necesarias con las que mejorarás tu negocio, además sabrás qué hacer con tu dinero en todas las etapas del mismo y le brindarás la estabilidad y supervivencia a largo plazo que este necesita.

En nuestra Comunidad Mi Work contamos con un programa de formación para emprendedores en el que puedes recibir asesoría financiera desde los primeros pasos de tu negocio, hasta que logre tomar el impulso suficiente que necesita.

En él encontrarás expertos que aportan sus conocimientos y experiencias en finanzas, estrategia, cultura empresarial, desarrollo de productos, etc., de manera virtual y presencial, haciendo uso de espacios compartidos, eventos y otros momentos que son claves para ti como emprendedor.

Referencias:

Dinero (2019) Así quedó la Ley de Financiamiento para los emprendedores. Recuperado dehttps://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/cambios-de-la-ley-de-financiamiento-para-los-emprendedores/269242

Key and Cloud (2018) 8 tips financieros para emprendedores. Recuperado de https://www.keyandcloud.com/8-tips-financieros-para-emprendedores/

Cerrar menú
0
×

Carrito

WhatsApp chat Contáctanos ahora!