Tipos de liderazgo

Tipos de liderazgo

Como emprendedor es importante que cuentes con capacidades de liderazgo, que te permitan asignar de la mejor manera las tareas que tu equipo de trabajo deber realizar, con el propósito de cumplir con los objetivos que has propuesto para tu negocio.

El liderazgo es una característica importante con la que los emprendedores como tú, pueden dirigir sus equipos de la mejor manera para asegurar el crecimiento de sus empresas, principalmente en un entorno tan competitivo.

Por eso, queremos que conozcas los tipos de liderazgo que existen, para que escojas el que mejor se ajuste a las necesidades de tu negocio y así, logres motivar a tu equipo de trabajo para que esté en sintonía con las metas que quieres alcanzar.

Liderazgo laissez-faire

Este tipo de liderazgo se caracteriza por confiar plenamente en las capacidades de sus colaboradores, los cuales, para él, son personas responsables, que están comprometidos con sus actividades, por lo que el líder no está pendiente de ellos todo el tiempo.

Otra característica con la que cuenta este líder es que brinda indicaciones a todos sus colaboradores de manera general, interviniendo en pocas ocasiones en las decisiones que deben tomar su equipo de trabajo, es decir, solo cuando la situación realmente lo amerita.

Para que este tipo de liderazgo sea implementado de forma correcta, es necesario que los colaboradores cuenten con los conocimientos y habilidades suficientes para ser autónomos en sus labores.

Liderazgo burocrático

Para este líder es muy importante seguir al pie de la letra las reglas establecidas en la empresa, creando un ambiente de trabajo rígido entre los altos mandos y los subordinados.

Este tipo de liderazgo conlleva a que los dirigentes estén desligados de sus colaboradores, de manera que los primeros solo acatan las políticas de la empresa, mientras que los segundos cumplen objetivos.

Liderazgo democrático

El líder democrático confía en que el trabajo en equipo es la opción correcta para alcanzar el éxito, para lo cual escoge muy bien a sus colaboradores y tiene una buena comunicación con ellos.

Para este tipo de líder es importante escuchar a su equipo de trabajo, tiene en cuenta sus opiniones e ideas para crear nuevas estrategias, con las cuales desempeñan mejor sus labores diarias y cumplir con los objetivos de la empresa.

La participación de los colaboradores los motiva a realizar sus actividades eficientemente, ya que los hace sentir bien en su lugar de trabajo.

Liderazgo transaccional

El intercambio es la característica principal de este tipo de liderazgo, en el cual el líder define las metas que se deben alcanzar y las recompensas que pueden obtener sus colaboradores si las cumplen en el tiempo que él defina.

Para aplicarlo de aplicarlo correctamente, la persona que asume la vocería requiere que su equipo de trabajo tenga claras las metas y las acciones que harán posible alcanzarlas.

Liderazgo transformacional

Este líder tiene grandes habilidades para retener el talento humano en su empresa, pues es una persona que se preocupa por ellos de forma individual y está en constante comunicación con su equipo de trabajo.

El liderazgo transformacional busca que sus colaboradores estén alineados con las metas de la empresa, acompañándolos en el proceso para que ninguno se quede atrás y crezcan personal y profesionalmente todos a la par.

Además, los líderes que asumen este estilo de liderazgo se convierten en un modelo a seguir por la forma cómo inspiran a sus colaboradores, los motivan a tener un gran sentido de pertenencia por lo que hacen y por la empresa. Lo más importante para ser un buen líder es tener buena comunicación con tus colaboradores, con el propósito de conocer mejor lo que está pasando en tu empresa, de manera que puedes tomar decisiones oportunas. ¿Qué líder consideras que eres tú?

Referencias

Starup Guide (2018) ¿Eres un buen jefe? Tipos de liderazgo y estilos posibles. Recuperado de https://www.ionos.es/startupguide/creacion/tipos-y-estilos-de-liderazgo/

Rock Content (2019) Tipos de liderazgo: ¡conoce los diversos perfiles de líder existentes! Recuperado de https://rockcontent.com/es/blog/tipos-de-liderazgo/

Cerrar menú
0
×

Carrito

WhatsApp chat Contáctanos ahora!