¿Sabes en qué consiste el intraemprendimiento?

¿Sabes en qué consiste el intraemprendimiento?

El entorno en el que se desenvuelven las empresas en la actualidad es volátil y altamente competitivo, por lo que es importante que los colaboradores incorporen comportamientos que los rete a pensar de forma creativa e innovadora, lo que conocemos como intraemprendimiento.

El intraemprendimiento es una forma de generar valor y soluciones oportunas para una situación, necesidad o problemática de la empresa, a partir de ideas innovadoras que le aporten nuevas formas para cumplir los objetivos empresariales.

Es decir, este modelo de gestión busca que las personas que componen una empresa actúen como emprendedores y para ello, necesitan ser retadores, propositivos y curiosos, con el propósito de hallar nuevas oportunidades de negocio.

¿Qué beneficios tiene el intraemprendimiento para mi negocio?

La respuesta a la pregunta anterior es que, si tu equipo de trabajo tiene la disponibilidad de desarrollar ideas propias dentro de tu empresa, puedes obtener diferentes beneficios como:

  • Mayor agilidad para implementar nuevas ideas de negocio: el intraemprendimiento contribuye a crear productos mínimos viables en poco tiempo, gracias a las capacidades que desarrollan los colaboradores para conocer las necesidades del mercado y para satisfacerlas antes de que lo haga la competencia.
  • Retener talento humano: este modelo de gestión innovador genera un ambiente laboral ameno, donde la superación y la motivación son los principales motores de los colaboradores, lo que al final posibilita retener talento humano valioso para la empresa, quienes harán posible su crecimiento.
  • Aumentar la eficiencia: gracias a que las ideas innovadoras contribuyen a que el negocio esté a la par de las tendencias actuales del mercado y además, porque permiten incorporar nuevos modelos de gestión con los cuales podrás optimizar el uso de los recursos de tu empresa.
  • Hacer que tu empresa sea más competitiva: también, con la implementación de intraemprendimiento, lograrás que tu empresa sea más competitiva, a través de nuevos productos y servicios con los cuales obtendrás otros segmentos de mercado.

¿Qué aporta un intraemprendedor a tu empresa?

  • Motivación: su actitud estimula un buen ambiente laboral y, por consiguiente, motiva a sus compañeros.
  • Innovación: gracias a que su labor está orientada a desarrollar nuevos modelos de negocio.
  • Flexibilidad: ya que son personas que se sienten cómodos y manejan una buena actitud hacia el cambio y la incertidumbre.
  • Liderazgo: una intraemprendedor tiene la capacidad de dirigir equipos y de tomar decisiones oportunas para la empresa, lo que conlleva a una resolución de situaciones más ágil dentro de la misma.

Por consiguiente, es claro que el intraemprendimiento es un modelo de gestión aplicable a cualquier tipo de empresa, sea pequeña, mediana o grande; o de tipo no gubernamental; y que tampoco discrimina si es del sector público o privado.

Por lo tanto, su implementación depende de las estrategias que tenga la empresa y de qué tan necesario consideren sus líderes que puede ser este modelo para que la organización logre avanzar.

¿Qué necesitas para que el intraemprendimiento sea posible en tu empresa?

Gestión de la innovación: que básicamente se trata de identificar quiénes son los emprendedores de tu empresa, para brindarles las herramientas necesarias y los espacios donde puedan desarrollar nuevos productos o servicios; actividades que se deben medir y que además deben ser analizadas para sacar el mayor provecho de ellas.

Incluir la innovación en la estrategia empresarial: con el objetivo de crear una cultura organizacional que esté enfocada al cambio y a responder satisfactoriamente a las necesidades de sus clientes potenciales.

Poner en práctica los nuevos proyectos: para poder encontrar las falencias y ventajas que estos tienen y así corregir los posibles errores que se presenten o evitarlos, de ser posible, antes de que aparezcan.

En síntesis, el intraemprendimiento te permite tener colaboradores motivados, que siempre van a estar en la búsqueda de nuevas ideas para expandir el negocio, lo que convertirá a tu empresa en un referente de innovación en el sector donde se desenvuelve.

Referencias:

BNOMICS (2019) ¿Qué es el intraemprendimiento? Recuperado de https://bnomics.com.mx/que-es-el-intraemprendimiento/

Instituto de Emprendimiento Avanzado (2018). Intraemprendimiento. Todo lo que necesitas saber. Recuperado de https://ieavanzado.com/blog/formacion/intraemprendimiento-todo-lo-que-necesitas-saber    

Cerrar menú
0
×

Carrito

WhatsApp chat Contáctanos ahora!