Rappi: el emprendimiento colombiano de los US $1.000 millones

Rappi: el emprendimiento colombiano de los US $1.000 millones

Posiblemente alguna vez has oido hablar de Rappi, pero ¿conoces cómo empezó todo el tema de los domicilios a través de esta aplicación? A continuación te contaremos cómo surgió una de las marcas más existosas de latinoamérica.

Rappi empezó por medio de otros emprendimientos, llamados Imaginamos y Grability, de los cuales se sirvieron sus fundadores para iniciar con lo que hoy conocemos como el negocio con los tenderos de la caja naranja fluorescente.

La primera, es una empresa dedicada al desarrollo de software, con la cual Simón Borrero aprendió a realizar sitios web, cuando aún no contaba con sus socios actuales; y la segunda, un software que permite mostrar productos de forma lineal y ponerlos en un carrito de compras.

Cómo surgió

Borrero, en compañía de Sebastián Mejía y Felipe Villamarín, crearon Rappi cuando se dieron cuenta que los clientes que hacían sus pedidos en Grability necesitaban que sus pedidos fueran entregados en el menor tiempo posible.

Entonces, para solucionar esta necesidad montaron una tienda con 500 productos, los cuales serían solicitados por los clientes directamente a tenderos virtuales, para que los compren y posteriormente se los hagan llegar.

Posteriormente, Rappi se alió con empresas como Grupo Éxito, Carulla, El Corral, Coca-cola y además, con negocios pequeños como farmacias, para vender sus productos a través de la aplicación, con la fiel convicción de que se volverían importantes para sus clientes.

Esta empresa innovadora cuenta actualmente con 13 millones de usuarios en 50 ciudades de 7 países de América Latina, y compite con otras empresas de renombre como Uber Eats y Glovo.

Cuáles son los factores puntuales que han convertido a Rappi en la marca de los US $1000 millones?

1. Conocer muy bien su negocio y la experiencia que tienen los usuarios con su producto o servicio.

Ellos aprovecharon una necesidad que encontraron en el mercado, por lo que empezaron con los pedidos online, para después darle paso a las ventas a través de personas como tú, que te entregan tu pedido en el lugar que desees.

2. Estar atentos a los comentarios, para contratar personas con mayor conocimiento para las compras.

Rappi ha puesto atención a los comentarios que han ingresado los clientes en la aplicación, con el fin de contratar personas que tengan mayores conocimientos en las compras del mercado, por ejemplo.

Esta necesidad surgió debido a que varias personas opinaban que les daba desconfianza que otra persona les hiciera las compras pues consideraban que no tenían las indicaciones suficientes para hacerlo bien.

3. Pagos en efectivo

Esta fue una de las primeras aplicaciones que permitieron realizar pagos en efectivo de los pedidos, por lo que le abrió las puertas al negocio de llegar a cientos de personas más, que antes no podían comprar en ella por no contar con tarjeta de crédito.

4. Mejor experiencia de compra: entregar en el menor tiempo posible los pedidos a los clientes.

Rappi notó que los clientes que se realizaban sus pedidos por la aplicación Grability no los recibían en corto tiempo, por lo que decidieron contratar personas que cuentan con tiempo libre y buena actitud para hacer las entregas.

5. Generan confianza y cercanía con los clientes a través del chat, llamada, fotos y videos.

La plataforma de Rappi cuenta con varias formas para comunicarse con los rappitenderos, lo que genera cercanía con los clientes, pues los hace sentir más seguros de que su pedido está en proceso, quién es la persona que está haciendo la compra, solucionar dudas en tiempo real, entre otros aspectos.

6. Rappi brinda capacitaciones a sus rappitenderos

Con el propósito de que brinden un buen servicio y además, para que eviten cometer infracciones, como pasarse semáforos en rojo o transitar en contravía, para realizar su trabajo.

Referencias

Revista Semana (2018) Rappi: una idea millonaria que vino de los usuarios. Recuperado de https://www.semana.com/economia/articulo/rappi-el-secreto-del-exito/583525

Noticias Caracol (2019) “Rappi todavía es un avión que estamos construyendo en el aire”. Recuperado de https://noticias.caracoltv.com/economia/los-que-hacen-empresa/rappi-todavia-es-un-avion-que-estamos-construyendo-en-el-aire

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