Importancia de un mapa estratégico en un proyecto

Importancia de un mapa estratégico en un proyecto

Para conocer la importancia de un mapa estratégico, primero debemos entender de qué se trata, y el concepto realmente es muy sencillo. Es una herramienta que muestra de forma gráfica y visual la estrategia de cada compañía, y en ella puedes identificar los procesos implicados en la generación de valor; es decir, los objetivos empresariales.

Entender hacia dónde se proyecta llegar una empresa es muy importante para conocer el punto de partida y además saber cómo y cuándo alcanzará las metas trazadas. Es como si el objetivo fuera hacer un viaje, es importante que conozcas el destino, pero también los diferentes caminos que tienes para llegar.

¿Para qué sirve el mapa estratégico?

Este esquema te permite enfocar mejor las opciones y así elegir la que mejor se ajuste a tu búsqueda. Esto mismo pasa con el mapa estratégico; te permite encontrar las rutas y elementos que tienes para llevar a cabo la visión de tu empresa, así logra interrelacionar los indicadores, construidos de forma grupal entre las áreas empresariales y que se dé respuesta a esos objetivos estratégicos.

“El mapa estratégico aporta una manera genérica y explicativa de representar la estrategia y las relaciones causa-efecto de dicha estrategia con las palancas o impulsoras que desde dentro y fuera de la empresa la hacen viable y orientada a la satisfacción de los requerimientos de los clientes” (EIPE, s.f.)

La importancia del mapa estratégico radica en aportar a la mejora de los procesos de personal de la empresa, pues si los colaboradores tienen el esquema general del funcionamiento de la empresa, este se sentirá más cómodo con sus funciones y su trabajo.

¿Qué función cumple este esquema?

Este cumple la función de estipular, incluir y facilitar la comprensión de los objetivos empresariales, por lo que este se puede asumir como una herramienta de comunicación para que los empleados conozcan la estrategia y se les facilite su aplicación a los procesos empresariales.

Por lo tanto, todas las áreas estarán orientadas a generar el valor agregado que pretende ajustarse a las necesidades del cliente, ofreciéndole nuevas y mejores experiencias, todo esto de acuerdo a la estrategia de la empresa, de ahí la importancia de que sea de conocimiento para todo el personal.

Además teniendo una visión global de la empresa, de las personas y sus funciones, se facilitará la resolución de problemas a corto y largo plazo, intentando responder a las necesidades de investigación e innovación, elementos clave para la sostenibilidad de una organización.

Otro elemento importante para tener en cuenta es que el mapa estratégico sirve como un esquema de seguimiento y control de las acciones que se realizan en la compañía, para así medir la efectividad de los objetivos trazados, así como para identificar falencias que requieran cambios o factores para añadir.

Para concluir, lo que necesitas es aprender a construir e implementar una estrategia de tal forma que logres convertir la visión de la empresa en acciones concretas para alcanzar los objetivos planteados. Recuerda que este es uno de los componentes esencial del Cuadro de Mando Integral, donde podrás identificar las acciones que estén obstaculizando el logro de las metas.

Referencias:

Asociación para el Progreso de la Dirección (2019) ¿Cómo hacer un mapa estratégico y para qué sirve? Recuperado de https://www.apd.es/como-hacer-un-mapa-estrategico/

Circulante (2019) ¿Conoces la utilidad de hacer un mapa estratégico? Recuperado de https://www.circulante.com/finanzas-corporativas/mapa-estrategico-utilidad/

Plaza, Xavier. (2016). La importancia del Mapa Estratégico. Proyectos Gestión Conocimiento. Recuperado de https://www.pgconocimiento.com/la-importancia-del-mapa-estrategico/

Cerrar menú
0
×

Carrito

WhatsApp chat Contáctanos ahora!