Habilidades gerenciales de un buen emprendedor

Habilidades gerenciales de un buen emprendedor

Empezar un proyecto desde cero y tomar la decisión en algún momento de dejar todo para emprender, nunca es fácil. Sin embargo, a medida que se avanza en el proceso, vemos cómo todo va tomando forma y vas adquiriendo habilidades técnicas y humanas que finalmente, te convierten en todo un experto.

Pero, te preguntarás ¿cuáles son?

Para comenzar, debemos identificar dos tipos de habilidades que se van desarrollando en la medida en que vas implementando acciones y estrategias para tu negocio; las habilidades humanas y las conceptuales, ambas son ese complemento ideal para emprender con éxito y desarrollarte integralmente como una persona de negocios.

En las habilidades humanas, se desarrolla la autoconfianza y la motivación, mientras que el ámbito conceptual está enfocado en la capacidad de gestionar desde el punto de vista estratégico para fomentar la capacidad de planificar, tomar decisiones importantes y asumir responsabilidades.

Las habilidades humanas

Están relacionadas con el liderazgo, el manejo de conflicto, la convivencia y la comunicación efectiva. De ellas se derivan:

  • El autoconocimiento: Un líder debe saber cuáles son sus puntos fuertes y débiles para poder trabajar en función de ellos. Para liderar a otros, primero necesito crecer en el liderazgo personal.
  • Resiliencia: Sacar lo mejor de cada situación que se presenta, con esto tanto la empresa como el líder crecen con el cambio y desarrollan mejoras. El líder se fortalece cada que se sobrepone ante las situaciones adversas.
  • Asertividad: Esa habilidad de expresar nuestras opiniones de forma correcta, es esencial para la formación de un gerente, pues al serlo debemos defender nuestro punto de vista y al mismo tiempo, respetar la opinión de los demás. Esto facilita que la comunicación sea correcta, clara y con la determinación necesaria.
  • Trabajo en equipo: A diario es necesario trabajar en equipo. Por ello, enfocar los objetivos en labores conjuntas, donde todo se haga en sintonía, es de gran ayuda para tu formación como líder y la consecución de los objetivos de la empresa.
  • Inteligencia emocional:  Llevar por el lado correcto las emociones es necesario para que el trabajo salga bien. Si ellas nos dominan, es probable que los resultados se vean afectados. Tómate tu tiempo para trabajar en tu autoconciencia, motivación y empatía con las demás personas.
  • Funcionamiento bajo presión: Es probable que más de una vez sea necesario resolver situaciones en ambientes impositivos. Por ello, debes saber manejar la presión y encaminar las situaciones de forma correcta.

Las habilidades conceptuales

Se tratan de la formulación de ideas, entender las relaciones abstractas, desarrollar conceptos nuevos y resolver los problemas en forma creativa. Se relacionan con el funcionamiento empresarial y de ellas de desglosan:

  • El pensamiento estratégico: Debes saber interpretar el entorno y el momento en el que está tu empresa, así como tener la capacidad de pensar en el futuro, es la clave para que esta tarea se cumpla a cabalidad.
  • Creatividad e innovación: Estimular tu punto creativo y el de tus empleados es de gran ayuda para mejorar los procesos y la innovación en la empresa.
  • Resolución de conflictos: Estos surgen a diario, pero la manera en la que los abordes marcará la diferencia.
  • Toma de decisiones: Tener el poder de tomar decisiones es una de las funciones principales de un emprendedor. Al hacerlo, la compañía se consolidará a medida que afianza su poder de decisión, poniendo en marcha el buen funcionamiento organizacional.
  • Capacidad de delegar: Saber que no podemos tener el control de todos los procesos es necesario para mantener el éxito en la empresa, ya que es imperativo delegar para que todo salga en orden.

Desarrollar estas habilidades te permitirán consolidar tu empresa y te ayudarán a sobrepasar cualquier barrera que se presente en el camino.  

Es tu misión implementarlas y fortalecer estas habilidades para continuar creciendo como emprendedor. ¡No esperes más, hazlo ahora!

Referencias:

Cultura emprendedora (2014 – 2015). Guía de habilidades emprendedoras. Recuperado de http://culturaemprendedora.extremaduraempresarial.es/wp-content/uploads/2012/09/Guía-de-habilidades-emprendedoras.pdf

Cerrar menú
0
×

Carrito

WhatsApp chat Contáctanos ahora!