Guía para crear un pitch exitoso

Guía para crear un pitch exitoso

En el mundo empresarial es muy común escuchar con frecuencia la palabra “pitch”. Pero realmente sabemos ¿qué significa y su importancia para nuestro negocio? ¡Aquí te lo contamos!

Un pitch a manera de definición básica es una corta presentación, precisa y atractiva con la que puedes contarle a un público específico información clave sobre tu negocio. De acuerdo a la definición de Matilde Bensignor una Periodista y socióloga, quien lo define como “El elevator pitch es una breve presentación que dura lo que un viaje de ascensor, es decir, entre 45 y 60 segundos” (Bensignor, 2018).

¿Qué marca la diferencia en tu pitch?

  • La manera en cómo expones
  • La motivación que proyectas
  • La pasión que le metes a tu discurso
  • La disposición ante los comentarios de los otros.

Aunque esta es una de las prácticas más frecuentes dentro del campo empresarial para empresarios y emprendedores, aún surgen muchas preguntas sobre su correcta implementación.

Por ejemplo, el Departamento de Investigación de Merca2.0 indica que “realizar un pitch requiere mínimo 1.5 semanas para poder bajar una estrategia. De hecho, se prevé que las agencias boutique o aquellas que están en los primeros meses o años en el mercado, destinan hasta un 80% de su tiempo a actividades no remuneradas dentro de un proceso de pitch”.

¿Cómo realizar un pitch?

Una súper idea no cuesta nada, pero trabajarla, implementarla y llegar a convertirla en algo exitoso requiere de muchos esfuerzos y esto los emprendedores lo tienen claro. Por eso, es muy probable que los emprendedores deben presentar sus ideas ante inversores potenciales con el objetivo de obtener financiamiento, este proceso es aún más retador y se hace fundamental saberse presentar y vender por medio de un pitch.

Los fundadores de Beskope Post, un servicio que funciona bajo la modalidad de suscripción pretende mejorar el estilo de vida de los hombres. Su idea está basada en envíos a sus suscriptores, quienes reciben una caja con productos para rasurarse y hasta complementos para los vinos.

Ellos consiguieron $800,000 dólares en cinco meses a través de inversionistas de gran categoría, algunos atletas profesionales como el ex linebacker de la NFL, Keith Bulluck quien estuvo presente en las reuniones de pitching e indicó:

“Lo que más me atrajo fue la presentación limpia. Cuando las personas entran y van al punto es porque saben de qué están hablando”.

También anotó que es fundamental la carisma y la flexibilidad en los emprendedores, pues nadie quiere trabajar con un socio difícil, independientemente de si es muy bueno o no su modelo de negocio. Además, asegura que cuando se está iniciando un negocio se debe ser humilde, porque a medida que se va avanzando se va trabajando para ajustar esa visión inicial. Pues la realidad nunca se parecerá a la visión inicial.

Consideraciones importantes para hacer un pitch

Y vamos a un punto muy importante, todos los inversionistas de este proyecto coinciden en que los emprendedores antes de considerar hacer un pitch, deben hacer un trabajo completo que vaya más allá de escribir un concepto.  

“Cuando Bespoke presentó su proyecto ante nosotros estaban en una excelente posición”, dice Erica Minnihan, directora de STAR Angel Network.

Antes de ir en búsqueda de fuentes externas de inversión, Prabhu y Szaronos operaron Bespoke con muy poco presupuesto, durante seis meses, haciendo ellos prácticamente todo, incluyendo empacar las cajas.

“El proceso al principio no se trató de pensar en inversión sino en construir un negocio y entender una oportunidad en el mercado”, dijo Prabhu. “El dinero viene después”.

Cuando lograron consolidar sus bases de clientes se sintieron listos para tomar el riesgo y probar suerte.

Así como ellos, tú también puedes proyectarte en grande. Tu emprendimiento tiene todo el potencial para consolidarse como un gran negocio, debes no solo trabajar y reunir esfuerzos sino tener claro su esencia como marca para mostrarse de manera segura frente a posibles inversionistas. ¡Prepárate para el pitch!

Referencias:

Minuto de Dios Industrial (2018) Cómo hacer un pitch exitoso. Recuperado de http://mdc.org.co/blog-consultoria-como-hacer-un-pitch-exitoso/

Entrepreneur (s.f.) 10 secretos para un buen pitch. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/266155 Merca 2.0 (2019) ¿Cómo hacer un pitch exitoso? 5 claves que quizá no habías considerado. Recuperado de https://www.merca20.com/como-hacer-un-pitch-exitoso-5-claves-que-quiza-no-habias-considerado/

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