Elabora tu plan de social media en 6 pasos

Elabora tu plan de social media en 6 pasos

Si quieres diseñar una estrategia de redes sociales que te permita conseguir los objetivos de tu empresa y que además, le permita a tu marca posicionarse en medios digitales de manera profesional, es importante que realices un plan de social media.

En la actualidad, las redes sociales juegan un papel muy importante en la comunicación de las empresas con sus usuarios y consumidores, para ellas es fundamental comprender esto y llevar a cabo una gestión de manera cuidadosa, y de esta forma, lograr sacar el máximo provecho de la infinidad de posibilidades que nos brindan estos medios de comunicación para impulsar la imagen de la marca.

¿Por qué es importante hacer un plan de social media?

Sería imposible pensar que hoy en día una marca no tenga presencia en redes sociales, y para hacerlo, es fundamental tener una estrategia clara y alineada con los objetivos de marketing de la empresa.

Este punto es donde se vuelve esencial tener un plan estratégico de marketing en redes sociales, que permitirá hacer seguimiento y cuidar la marca con detalle, buscando siempre gestionar la reputación de la empresa de una forma exitosa.

Pasos para diseñar el plan de Social Media

Todo plan debe comenzar con un estudio previo, que busque identificar el estado actual del mercado y cuáles son sus necesidades, deseos y gustos; seguido por la definición de objetivos y las acciones y tácticas que se llevarán a cabo, luego seleccionar los recursos necesarios y definir cómo se van a medir los resultados del plan.

Analizar el entorno.

El primer paso consiste en analizar el entorno de la empresa, la situación en la que se encuentra y hacia dónde apunta en un futuro. Con esto identificarás la meta hacia donde quieres llegar.

Para esto, es necesario realizar un diagnóstico de la comunicación actual de la marca y será importante hacer las siguientes preguntas: ¿cúal es el público objetivo de la empresa? ¿qué se está haciendo en internet actualmente? ¿quiénes son los competidores y qué están haciendo? ¿cómo fidelizar a los clientes? ¿en qué estado están las redes sociales de la marca?

Planear los objetivos

Todo plan debe tener claros sus objetivos, pues será lo que definirá la meta y hacia donde vas a orientar todas tus acciones. Es fundamental que los objetivos sean SMART, es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un tiempo determinado para su cumplimiento. Además, es importante plantear objetivos determinados por cada red social.

Definir estrategias y tácticas

Cada red social debe tener una estrategia a implementar para poder alcanzar los objetivos propuestos anteriormente. Para ello, se deben definir acciones concretas como el contenido que se va a compartir, la frecuencia de publicación, el tipo de diseño y lenguaje a usar, además de cómo será el tono de la conversación e interacción con los usuarios.

Seleccionar los recursos

Para llevar a cabo de manera correcta todas las acciones, es necesario tener bien definidos todos los recursos que se requieren, como por ejemplo, personal, materias primas, equipos, dinero y presupuestos disponibles para cada estrategia.

Diseñar el calendario

Definir fechas de ejecución de cada acción y táctica es esencial para tener bien dirigido el plan y llevar a cabo la estrategia de manera correcta y acercarte al cumplimiento de los objetivos.

Medir los resultados

El último paso es definir los indicadores y la forma en que vas a medir el comportamiento de cada red social y la respuesta de tu público, para que de esta manera, determines si los objetivos propuestos se alcanzaron, y verificar qué fue lo que trajo el éxito y que acciones pueden mejorarse para el futuro. 

Con estos pasos podrás estructurar de manera exitosa un plan de social media en procura de alcanzar los objetivos de marketing de la marca y de tus usuarios.

¡Es hora de lanzar tu empresa hacia el mundo digital y llevarla al siguiente nivel!

Referencias:

Guidara, María Eugenia. (s.f.). Cómo diseñar un plan de social media actualizado y efectivo. Postcron. Recuperado de https://postcron.com/es/blog/como-disenar-un-plan-de-social-media/

Mejía, Juan Carlos (s.f). Importancia y beneficios del plan estratégico de social media. Recuperado de https://www.juancmejia.com/juan-carlos-en-los-medios/por-que-tu-empresa-debe-tener-un-plan-estrategico-de-social-media/

Cerrar menú
0
×

Carrito

WhatsApp chat Contáctanos ahora!