Design Sprint, la disciplina de la innovación creada por Google

Design Sprint, la disciplina de la innovación creada por Google

El Design Sprint es una metodología ágil de Google, la cual se dio a conocer gracias a Jake Knapp, que consiste en encontrar la solución a un problema determinado en solo cinco días.

¿Es esto posible? De acuerdo con los lineamientos de esta metodología, sí. La idea es que logres obtener resultados en tan poco tiempo aplicando buenas prácticas de design thinking, estrategia de negocios, innovación y análisis de comportamiento, etc.

Design Sprint busca condensar todo el ciclo que va desde la idea, pasando por la construcción, el lanzamiento y hasta llegar el aprendizaje, a solamente dos etapas: la primera y la última, sin necesidad de tener que construir un prototipo de un producto o servicio, para luego lanzarlo al mercado.

Ventajas de usar la metodología Design Sprint

  • Ahorras tiempo y recursos: ya que no debes dedicar tiempo en varias etapas que requieren de una gran inversión económica y de recursos, te podrás enfocar en encontrar una solución sin gastar demasiado.

Para lograr lo anterior, necesitas del compromiso de tu equipo de trabajo, también debes escoger un problema o reto que sea realmente importante, es decir, que tenga alta prioridad, ya sea por lo buena que es la oportunidad o porque ves que la empresa no avanza.

  • No requiere de un equipo grande: requiere de la participación de al menos siete personas, las cuales deben tener el mismo punto de partida y que aporten al desarrollo del proyecto desde sus conocimientos y perspectivas.
  • Podrás descubrir habilidades en tu equipo de trabajo: por ser una metodología ágil en la que las personas deben intervenir en poco tiempo, puede que algunos muestren mayor capacidad para tener paciencia, concentración y brindar propuestas de valor bajo presión.

¿Cómo aplicar esta metodología?

El Design Sprint se lleva a cabo a través de tres fases: diseño del producto, creación de prototipos y pruebas con los clientes; requiere que el equipo conformado para tal fin tenga conocimientos diferentes y que además, esté liderado por una persona quién guiará todo el proceso.

Es importante que tengas a la mano todo el material posible para rayar, hacer bocetos y tomar nota de observaciones que resulten en cada momento, pero de ninguna manera deben haber dispositivos móviles.

Luego de tener listos los elementos anteriores, es momento de empezar a aplicar la metodología, para la cual debes disponer de una semana, de lunes a viernes:

  1. El día #1 será el lunes, en el cual todos los participantes deben comprender muy bien cuál es el reto que van a resolver y el público al que va dirigido el producto o servicio que van a lanzar.
  2. Para el día martes, lo ideal es que tu equipo de trabajo explore toda su creatividad, compartiendo las posibles soluciones al problema o reto del que se habló el día anterior, mediante ideas con las cuales también se establecerán las pruebas que se aplicarán con los clientes al final del proceso.
  3. El día miércoles, el equipo de trabajo debe debatir para elegir la mejor opción de todas las ideas obtenidas, con el fin de encontrar la que más se ajuste al objetivo a largo plazo que quieren lograr. Para ello, deben realizar un storyboard o el guión gráfico de los pasos de cada una de las ideas seleccionadas, con el propósito de realizar los prototipos al día siguiente.
  4. Durante el jueves, debes realizar el prototipo, el cual posteriormente será testeado por los públicos que definiste con tu equipo el día lunes y además, dejar listas las preguntas que se le van a hacer a dichas personas.
  5. Para el día viernes, que será el último día de este proceso, la idea es que valides cuál de tus prototipos es el más acertado para lanzar al mercado, de acuerdo a la retroalimentación que recibas de las personas que fueron elegidas para tal fin, es decir, el público objetivo.

En conclusión, Design Sprint es solo una de las metodologías utilizadas por las empresas para agilizar la toma de decisiones con relación a un nuevo producto que se quiere lanzar al mercado. Si necesitas asesoría en estos y otros temas adicionales para tu emprendimiento, contáctanos: [email protected]

Referencias:

Emprende Pyme (2019) Design Sprint: la metodología de Google. Recuperado de https://www.emprendepyme.net/design-sprint-la-metodologia-de-google.html

Fundación Innovación Bankinter (2019) Design Sprint: la fórmula de cinco días de Google para resolver problemas críticos. Recuperado de https://www.fundacionbankinter.org/blog/noticia/emprendedores/design-sprint-la-formula-de-cinco-dias-de-google-para-resolver-problemas-criticos

Cerrar menú
0
×

Carrito

WhatsApp chat Contáctanos ahora!