¿Conoces el networking activo?

¿Conoces el networking activo?

Si buscas dar visibilidad a tu empresa, el networking activo es la opción ideal, ya que consiste en conocer a personas que pueden convertirse en tus clientes o colaboradores para ayudarte a crecer.

Para ti como emprendedor, conseguir contactos y conocer a gente que pueda ayudarte en el desarrollo de tus labores es fundamental, por eso el networking se ha convertido en una forma muy eficiente de encontrarlos de forma extratégica.

Algunas personas confunden el networking con asistir a varios eventos relacionados con su sector profesional, pero, para que sea efectivo, es necesario desarrollar una estrategia bien planeada y participar activamente.

Características del networking activo

Algunas de las características que podemos destacar del networking consisten en mantener un contacto directo con personas del sector o de otra actividad pero que puedan ser interesantes para el desarrollo de tu perfil o de tu negocio.

Es decir, que son eventos en los que puedes encontrar tanto a empresarios como a otros trabajadores que tienen objetivos o necesidades similares a las tuyas y que pueden ayudarte a encontrar un buen puesto o a crecer en tu negocio y en el que tú también puedas aportar a ellos, ayudándoles a conseguir sus objetivos.

¿Cuál es la actitud para participar en un evento de networking activo?

Primero, debes tener disposición abierta a nuevas oportunidades, pues vas a conocer gente con perfiles muy diferentes, y es importante que hables e intercambies tarjetas personales con la mayoría, porque nunca sabes cuándo vas a necesitar contactar con ellos; es posible que necesiten en un futuro un perfil como el tuyo o que te lances a iniciar un negocio y quieras contar con la colaboración de alguna de estas empresas.

De hecho, los eventos de networking activo se están convirtiendo en una constante en los últimos tiempos, y ya son una de las grandes oportunidades de los emprendedores para mejorar su proceso de negocio. Seguro que en tu ciudad organizan muchos eventos de este tipo y que puedes aprovechar para participar en alguno y conocer perfiles que pueden interesarte.

Ventajas del networking activo

El networking activo es una estrategia útil para crear relaciones profesionales con otras personas o empresas, con el fin de obtener mayor cantidad de negocios, al igual que notoriedad y posicionamiento a tu marca. Algunas de las ventajas que podemos destacar son:

  • Conoces potenciales clientes, posiblemente empleados y aliados estratégicos.
  • Intercambias información que te ayude a mantenerte actualizado, con el propósito de hace crecer tu negocio.
  • Promueve tu marca para dar notoriedad a tu empresa o los servicios que ofreces a nivel profesional.

Para poder cumplir los objetivos anteriormente mencionados debes ser más que un simple asistente, debes destacar de forma estratégica. Por lo tanto, es importante que definas cuál es el objetivo al asistir a eventos empresariales, es decir, qué quieres lograr.

De tal manera que puedas elegir entre los diversos eventos que se realicen en tu ciudad o el país, los que sean más convenientes para cumplir tus propósitos. La idea no es asistir a todos, ya que no solo debes dedicarle las horas o el par de días en que se celebren, sino planear para que tu asistencia te muestre los resultados deseados.

¿Cómo prepararte para un networking?

  • Primero, debes evaluar y seleccionar en qué evento obtener mejores resultados y contactos de interés. Elegir eventos con costo te garantizará que los asistentes realmente están interesados y que quieren lo mejor para su negocio.
  • Define los objetivos que quieres cumplir y desarrolla una estrategia en la cual sepas cuáles serán los temas de conversación que llevarás a cabo con tus nuevos contactos.

Para ello, investiga y conoce a fondo tanto a los conferencistas como las temáticas del evento para siempre tener un comentario oportuno que hacer.

  • Prepara tu elevator pitch para cuando te pregunten a qué te dedicas o el objetivo de tu empresa. Lo más efectivo es hacerlo breve y conciso para lograr mayor impacto, así que es importante que lo elabores con anticipación y lo practiques.
  • Finalmente, ten a la mano una buena cantidad de tarjetas de presentación donde las personas puedan encontrar datos que amplíen la información de tu negocio, como el sitio web del mismo.

Ten presente que es muy importante que el diseño de estas sea llamativo y que vaya acorde a lo que quieres comunicar con tu marca, en cuanto a los colores y distribución de la información.

Un networker reconoce la importancia de crear redes, compartir valores, intercambiar conocimiento y establecer relaciones a largo plazo. ¡Tú como emprendedor seguramente encontrarás una puerta grande y abierta en este tipo de espacios. ¡Aprovéchalos!

Referencias:

Tu master. Tu buscador de formación. (s.f) ¿Qué es el networking activo? Recuperado de http://carreraempresa.tumaster.com/que-es-el-networking-activo/

Grupo Financiero Base (2018) ¿Cómo hacer networking activo para tu negocio? Recuperado de https://blog.bancobase.com/como-hacer-networking-activo-para-tu-negocio

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