Conoce las etapas del email marketing

Conoce las etapas del email marketing

El email marketing es uno de los componentes de la estrategia de marketing digital de una empresa, el cual consiste en los correos que se envían a los clientes con el propósito de mantenerse en contacto y tener una relación más cercana con ellos.

Estos correos se usan además para promocionar los productos o servicios que ofrece una marca, también se utilizan para compartir las novedades que van surgiendo con el paso del tiempo, con información que la empresa que puede ser de interés para sus consumidores.

¿Cómo está compuesto el email marketing?

La estrategia de email marketing nació con el objetivo de abarcar mayor cantidad de público y con el tiempo se ha convertido en un sistema más especializado, donde tú puedes crear bases de datos de acuerdo a los intereses específicos de cada público que siga tu marca.

Además de dichas bases de datos, en email marketing puedes automatizar los mensajes que enviarás, teniendo en cuenta que existen herramientas que te permiten segmentarlos y personalizarlos, de acuerdo con lo que quieras comunicar.

Estas automatizaciones son claves al momento de compartir una serie de correos que están vinculados entre sí o que corresponden a una cadena consecutiva, pues te quitaría mucho tiempo valioso tener que elaborar cada uno de los correos y enviarlos a las bases de datos que has definido, en tiempo real.

Etapas del email marketing para tu promocionar tu marca

1. Activación: el proceso de activación es el primer paso que debe llevar a cabo tu marca para que el cliente te conozca, por lo que debes elaborar un mensaje que sea cercano, de acuerdo con el tipo de público objetivo con el que quieras comunicarte, invítandolo a que conozca lo que ofreces de una forma sutil, sin ser muy invasivo.

Esta invitación puede ser a través de un descuento, un obsequio o la descripción de un producto que de verdad está solucionando una necesidad identificada en el consumidor al que va dirigido el mensaje.

2. Suscripción: esta etapa es una de las más importantes ya que en ella podrás enganchar a tu público a través de mensajes más interesantes y novedosos, como las funciones nuevas del producto que ofreces o la actualización de un servicio.

También puedes compartir webinars, promociones para cursos y talleres; y finalmente puedes enviar contenidos que agreguen valor a tu marca, con temas que resuelvan alguna necesidad específica y que invite a los usuarios a suscribirse.

3. Promoción: aprovecha las fechas especiales que tiene nuestro país y algunas que se realizan a nivel mundial (si aplica para tu marca), con el propósito de ingresar a la tendencia que esté funcionando en una temporada determinada. Entre ellas puedes encontrar el día del amor y la amistad, vacaciones de mitad de año, Navidad, Semana Santa, entre otras.

4. Transaccional: esta etapa ocurre en el momento en el que se produce una venta o la modificación de los datos de un cliente, movimiento que debe ser vigilado con detalle por la empresa para saber qué es lo que necesita el cliente, es decir, si requiera asesoría o si presentó dificultades al momento de solicitar el cambio de datos o si su proceso de compra fue exitoso.

5. Comportamiento: para esta última etapa, debes contar con un equipo de trabajo que conozca muy bien sobre marketing digital, ya que es el encargado de analizar los resultados obtenidos en los envíos, para luego tomar las medidas que sean necesarias y así mejorar la experiencia de los usuarios.

Es importante que revises con detalle la ortografía al momento de diseñar tus correos electrónicos y además, arriésgate poniendo toda la creatividad que sea posible a tus envíos.

Referencias:

Medium (2017) Etapas del email marketing. Recuperado de https://medium.com/somosacademy/etapas-del-email-marketing-2a5b2db897f2

Workana (2019) ¿Qué es el Email marketing? Recuperado de https://www.workana.com/i/glosario/que-es-email-marketing/

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