¿Cómo elegir la mejor estrategia de negocios?

¿Cómo elegir la mejor estrategia de negocios?

Elegir una buena estrategia de negocios te ayudará a saber con mayor certeza si tu negocio está funcionando con el paso del tiempo, con el propósito de tomar decisiones oportunas de cuál será el próximo camino a seguir y además para realizar los cambios que sean necesarios y de esa manera alcanzar nuevas metas.

En sí, la estrategia de negocio es una herramienta con la que podrás definir cuál es el mejor camino, de acuerdo con lo que quieras alcanzar, para lograr un objetivo determinado, y el reto está en construir el mejor camino para que esta finalidad se pueda obtener.

La investigación como factor clave

Tener una buena estrategia para tu empresa que te ayude a cumplir los objetivos principales, es fundamental para ser más competitivo y poder dirigir tu empresa al éxito.

Por consiguiente, para poder escoger la estrategia de negocios ideal para tu empresa es necesario que investigues cuál es el nicho de mercado que mejor se ajusta a tus objetivos empresariales y cómo vas a dar a conocer tu negocio.

Elementos claves para elegir una estrategia de negocios exitosa

  • La información del entorno.
  • Los pros y los contras de las estrategias actuales.
  • Buscar siempre tener una estrategia innovadora.

Y aunque no exista una fórmula exacta que te indique cómo elegir la mejor estrategia, ya que depende de muchos factores, es fundamental que incluyas en esa búsqueda lo siguiente, pues marcará la diferencia en tu decisión.

Los recursos que dispongo (tangibles o intangibles). Es decir, lo que necesito para llegar a donde quiero.

Las capacidades (conocimientos y habilidades) con las que cuento para desarrollar un negocio. Es decir, qué puedo hacer yo con los recursos que poseo. Con los mismos recursos, cada uno puede hacer las cosas diferentes.

Elementos claves

Las alianzas (con personas, otras empresas, canales, etc.) que me permiten potenciar mi negocio. Permiten incrementar sus recursos y capacidades.

Pero la estrategia de negocios no solo se enfoca en ciertas áreas específicas de la empresa, sino que es transversal a la misma y de ella dependen todos los equipos de trabajo que la conforman.

Tipos de estrategias de negocios

Ahora es momento de conocer cuáles son las estrategias de negocios que existen, aunque posiblemente estas no son las únicas ya que posiblemente hayan ciertas variaciones, pero en general encontramos cuatro principales que son:

Precio como factor competitivo

Con esta estrategia lograrás competir con el resto de empresas que se encuentran en el mercado gracias a los precios altamente atractivos que manejas; lo que exige que tu empresa sea más eficiente, reduciendo reprocesos y general, ahorrando costos.

Productos diferentes e innovadores

En esta estrategia los esfuerzos están más enfocados en la calidad de los productos o servicios, que en el precio y, además, en el valor agregado que estos tienen respecto a la competencia; factores que se vuelven decisivos para los clientes ya que pueden estar dispuestos a pagar más por recibir algo adicional a cambio, sea explícito (como un souvenir) o implícito (como el reconocimiento social por usarlo).

Especializada en un nicho específico

La idea con este tipo de estrategia es que te enfoques en un solo segmento del mercado donde no existen competidores o donde su presencia no es fuerte, es decir, una audiencia pequeña donde aún no hay una marca lo suficientemente fuerte.

En ese orden de ideas, si decides que es momento de que tu empresa crezca, es importante que sepas desde el principio cuál es el rumbo que visualizas para tu negocio, decisión que no tienes por qué tomarla a solas; en nuestra Comunidad MiWork te ayudamos a hallar las mejores opciones, visítanos y con gusto te asesoraremos.

Referencias:

Ignacio Martínez (2019) 4 tipos de estrategias empresariales para lograr éxito y crecimiento. Recuperado de http://ignaciomartineza.com/estrategia/tipos-de-estrategias-empresariales/

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