8 fuentes de financiación para emprendedores en Colombia

8 fuentes de financiación para emprendedores en Colombia

¿Quieres impulsar tu idea de negocio, pero no encuentras la mejor opción para su financiamiento? Esta situación es más común de lo que crees, ya que existen diferentes fuentes donde puedes obtener el dinero necesario para iniciar tu empresa, pero es una misión que requiere de atención y perseverancia.

Lo ideal es que encuentres la mejor opción para financiar tu negocio, teniendo en cuenta sus necesidades y si de verdad es necesario solicitar ese capital, para desarrollar un plan con el que puedas conocer los costos y la cantidad de ventas necesarias para que tu proyecto despegue.

Con el financiamiento podrás apalancar tu producto o servicio, gracias a que te permitirá pagar los materiales, insumos, investigaciones y mano de obra para llevarlos a cabo.

Estas son las 8 alternativas que tienes para financiar tu proyecto

1. Solicitar un crédito bancario: esta es una de las opciones más sencillas y usadas para que solicites el financiamiento para tu negocio. Existen diversos tipos de crédito como los comerciales, líneas de crédito y préstamos bancarios, con los cuales puedes disponer de cierta cantidad de dinero de acuerdo a tus necesidades.

2. Incubadoras de Startups: son instituciones que se dedican a ayudarle a las startups en sus primeros pasos, con el fin de que puedan definir su modelo de negocio, su estrategia, captar clientes, acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de los proyectos de emprendimiento.

Algunas de las incubadoras presentes en nuestro país son:

  • Creame
  • Incubar
  • Station F

3. Crowfunding: este método de financiamiento consiste en campañas que se realizan online, con el fin de encontrar inversores que estén interesados en destinar recursos para sacar adelante proyectos de emprendimiento.

Para ello es necesario el uso de diferentes canales en línea entre las cuales están las redes sociales, por ejemplo, para describir el proyecto, el monto total que se necesita para realizar el proyecto, cuáles serían los beneficios que obtendrán los inversores, entre otros aspectos.

4. Bussines Angels: son inversores privados con gran capacidad económica y que conocen muy bien la industria e impulsan nuevos negocios que tengan alto potencial, con el propósito de recibir acciones de los mismos.

Pueden tener participación dentro de las acciones internas de la empresa, liderando los proyectos que realice la compañía o simplemente como asesores. En Colombia aún no existen comunidades virtuales de Ángeles Inversionistas, pero puedes acceder al mercado internacional, en Reino Unido, México o Argentina.

5. Ayudas públicas: este apoyo económico también lo puedes encontrar a través de la Administración Pública, la cual destina cierta cantidad de recursos, especialmente en proyectos de innovación y tecnología, para impulsar y asesorar nuevos negocios, según su actividad y sector en el que se encuentre.

6. Postular a un concurso: son una serie de convocatorias que se realizan cada cierto periodo, dependiendo de las entidades, en las cuales se identifican las ideas de negocio con mayor potencial de crecimiento.

7. Pedir dinero a familiares y amigos: también conocido como friends, family and fools (FFF), es un modo de solicitar financiación sin recurrir a préstamos de entidades privadas. Se puede obtener con mayor facilidad, pero exige de un alto grado de compromiso de tu parte para que tu reputación no se vea manchada.

8. Fondos de capital de riesgo: si ya llevas algún tiempo en el mercado y quieres expandir tu negocio, conseguir un fondo como este es una buena opción.

En su mayoría, los recursos de este tipo de financiación son gestionados por empresas de capital privado, empresas grandes, bancos, para posteriormente vender sus acciones y adquirir beneficios económicos.

En todos los casos debes tener un foco bien definido y un modelo de ingresos que sea coherente y viable, recibir las observaciones necesarias de manera constructiva y de ser negado el financiamiento, reformular tu propuesta hasta que su valor agregado sea el más destacado.

Referencias:

BVVA (2019) 11 formas de financiar un proyecto. Recuperado de https://www.bbva.com/es/11-formas-de-financiar-un-proyecto/

Rankia (2019) Opciones de financiamiento para emprendimientos en Colombia. Recuperado de https://www.rankia.co/blog/mejores-opiniones-colombia/4133044-opciones-financiamiento-para-emprendimientos-colombia

Cerrar menú
0
×

Carrito

WhatsApp chat Contáctanos ahora!