5 retos a los que se enfrentarán las empresas en el futuro

¿A qué se enfrentarán las empresas en los próximos años? Para responder a esta pregunta, Jesús David Palencia, director de Miwork, nos muestra 5 retos a los que se deberá enfrentar el mundo empresarial en el futuro:
1. Las personas y la tecnología: la tendencia que marcará el futuro empresarial es la contratación en las empresas de los millenials, que constituyen hoy un grupo muy amplio de clientes y empleados, más adelante podremos ver cómo ellos serán los nuevos dueños de grandes empresas. Los millenials se caracterizan por buscar marcas con gran renombre, que les permitan desarrollar sus habilidades y con gran flexibilidad para poder lograr lo que ellos quieren en el tiempo y en espacio que desean. Tanto para los clientes como para los millenials estarán cada día mas interesados en participar en juegos e iniciativas divertidas, los Smartphone jugarán un papel clave en desarrollar juegos de realidad aumentada, aplicaciones y campañas basadas en la gamificación, que será la tendencia imperante del futuro.
De igual manera, los temas que van a marcar el futuro empresarial en esta perspectiva son el liderazgo, la motivación empresarial y el coaching, temas que permitirán el desarrollo de las habilidades del personal interno y brindarles al mismo tiempo oportunidades para que identifiquen sus fortalezas, hagan lo que les gusta y se sientan motivados por su accionar dentro de la empresa. Solo así, se podrán obtener beneficios mutuos, un crecimiento personal y del negocio.
El uso de la tecnología vendrá liderado por temas como el teletrabajo y las industrias 2.0. Las empresas deberán hacer uso inteligente de las herramientas tecnológicas con las que cuentan para satisfacer sus necesidades y hacer provecho de la información que tienen a la mano para predecir los modelos de negocio a los que deben estar sujetos en el sector al que pertenecen. Estamos invadidos de información, el reto para las empresas será entonces, el uso inteligente de esta para beneficio propio del negocio.
2. Los procesos: los procesos tendrán que ser más productivos, estos estarán enfocados principalmente en el servicio al cliente por encima del producto que se ofrece, como hoy es el caso de Amazon, que le ofrece a sus consumidores la comodidad de realizar un pedido en su web y recibirlo en perfectas condiciones en sus manos. Una marca deberá estar enfocada en la fidelización de ese consumidor final al que se dirige, mostrar los elementos diferenciadores para que la quieran y la prefieran frente a la competencia, esto sólo se podrá lograr si cada marca enfoca sus procesos de marketing y mercadeo hacia sus clientes, ofreciéndoles cada vez un valor diferenciador.
3. Los clientes: el cliente va a pedir una mayor atención, aquellas empresas que la ofrezcan, se van a ganar un lugar en la mente y el corazón de ese consumidor al que quieren llegar. Dentro de los objetivos empresariales se incluirán con mucha más fuerza no sólo el tema de satisfacción al cliente, sino la fidelización, el posicionamiento, el Top of Mind y el Top of Heart. Se buscará que los clientes se vuelvan fans de las empresas, para ello todos los esfuerzos desde el interior de la empresa deberán estar alineados a cumplir el objetivo de una mejor atención a los consumidores, no perder los que ya están y atraer nuevos.
Para lograr la conservación y la atracción de clientes, bastará sólo con mostrar resultados, dinamizar las redes y gestionar contenidos de interés. La publicidad tradicional ya no le llegará a los clientes de la misma manera, ellos estarán esperando que las marcas los sorprendan, los enganchen de diferentes maneras, el precio ya no será lo principal, sino los valores diferenciadores que las marcas le ofrezcan a su público objetivo.
4. Las finanzas: seguirá teniendo mucha importancia reducir costos, y a la misma vez invertir en innovación para generar mayor valor diferencial. Cada día se buscará que esas inversiones que se hagan, generen un mayor crecimiento en las utilidades de la empresa, tema fundamental para la continuidad de la marca y la búsqueda de inversores. Los inversores estarán pendientes de evaluar continuamente el crecimiento y a sostenibilidad del negocio para darle la posibilidad a la empresa de que permanezca en el mercado. El tema de innovación se vuelve clave a la hora de hablar de unas mejoras sostenibles, incrementales y disruptivas temas de utilidad y rentabilidad .
5. La responsabilidad social: los clientes están cada vez mas pendientes del accionar de las empresas frente a este tema, evaluar si las intenciones se limitan a la reducción de impuestos o si en realidad hay objetivos honestos con el fin de aportar a la sociedad y al medio ambiente para generar responsabilidad social. Se buscará que las empresas se comprometan de verdad y evidencien estas acciones hacia el exterior de su empresa, esto influirá enormemente en cómo la ven y en la confianza que tengan sus clientes por su nivel de responsabilidad social.
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